En México, cuatro de cada diez matrimonios terminan en divorcio, debido al desencanto que sufren las parejas y al no alcanzar sus expectativas, así lo informó Sergio Barrios Castañeda, catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, especialista en terapia familiar y de pareja.

Durante su visita por la Región Lagunera, Barrios comentó que aunque esta situación se da en todos los niveles, se acentúa más en los matrimonios jóvenes y en aquellas personas mayores de 50 años.

Aunque, de acuerdo con el especialista, actualmente en México el porcentaje de divorcios es de cuatro por cada diez matrimonios, esta cifra podría ser mayor, ya que comenta, en el área rural, es donde más se registran casos de parejas que se unen sin firmar documento alguno, por lo que al separarse, simplemente lo hacen, “por ello, la cifra oficial podría ser mucho más grande”.

Por otra parte, explicó que después de los 50 años, además de los matrimonios jóvenes, es cuando se registran más divorcios, ya que “en esta etapa, es donde ya la familia vuelve a ser el nido vacío, es decir, otra vez se da el reencuentro de la pareja, y aquí, es cuando se tiene que volver a hacer como un contrato para darle un sentido de vida de aquí en adelante”, dice, “pues, sobre todo ellas, van dejando algunos aspectos para llevar la fiesta en paz, y éstos son como reclamos por resentimiento que se van quedando y por eso hace difícil continuar con la convivencia”.

Además, según comentó el especialista, otras de las causas por las que las parejas decidan terminar su relación, es por el desencanto que sufren “en el noviazgo anda uno en la etapa de la idealización, ‘mi novio y mi novia es lo máximo’, y difícilmente se hacen cuestionamientos reales... y ya en la convivencia matrimonial viene el desencanto”.

Otra causa se da cuando la pareja se traza demasiadas expectativas, las cuales, en su mayoría, son difíciles de alcanzar, señala Barrios Castañeda.

Para evitarlo, según recomienda el catedrático en la Universidad Autónoma de Zacatecas, es necesario que la pareja, durante el noviazgo, sepa qué es lo que espera cada uno de la relación, “es muy importante, además, la comunicación entre ambos”.

Barrios Castañeda mencionó que además de poner en práctica dichos consejos, las parejas en conflicto, pueden solicitar ayuda de un especialista, “afortunadamente, la cultura social del psicólogo está cambiando, ya no se dice, vamos con un loquero o esas cosas...”, concluyó el catedrático, quien estará presente en el XIII Congreso de Terapia Familiar, organizado por alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, extensión Torreón.

Comment

THERE ARE 0 COMMENTS FOR THIS POST

Publicar un comentario