Tanto el divorcio como los nacimientos fuera del matrimonio hacen más vulnerable la situación económica de los hijos y de sus madres. La investigación demuestra consistentemente que los efectos de la estructura familiar sobre la pobreza son importantes, incluso después de introducir controles para evitar sesgos de raza y origen de las familias estudiadas. Los cambios de estructura familiar son una causa importante de nuevas entradas en el umbral de la pobreza (aunque la causa dominante es el declive de ingresos del cabeza del hogar).

La pobreza infantil va en aumento, en parte debido al incremento de familias monoparentales. De hecho, algunos estudios indican que el incremento de pobreza infantil desde los años 70 puede atribuirse en su totalidad al aumento de familias monoparentales, debido al divorcio o a los nacimientos de niños fuera del entorno matrimonial. Cuando los padres no llegan a casarse o no permanecen casados, los hijos tienen más tendencia a experimentar pobreza profunda y persistente. La mayoría de los niños que se crían fuera del marco de una familia de padres casados experimenta, al menos, un año de pobreza intensa (ingresos familiares inferiores al 50% del umbral oficial de pobreza). Tanto el divorcio como los nacimientos fuera del matrimonio juegan un papel importante en esta precariedad: entre un 20 y un 33 por ciento de las mujeres que se divorcian desembocan en la pobreza después del divorcio.

Extraido del libro El Matrimonio Importa (Veintiséis conclusiones de las ciencias sociales). Social Trends Institute Nuevea York - Barcelona.

Comment

THERE ARE 0 COMMENTS FOR THIS POST

Publicar un comentario