Por: Rebeca Conde de Salgado 


Nuevamente les saludo! Y como lo prometí, es tiempo de lectura, por lo que en esta ocasión les hablaré de la reciente obra publicada por Trillas, titulado “Noviazgos de alto riesgo. Filosofía del amor conyugal”.  La obra es sugerida tanto para el fortalecimiento de los matrimonios, como para los novios, padres de familia, orientadores familiares, académicos y personas que de alguna forma inciden en las leyes de familia, en fin, está dirigida a toda persona que quiera profundizar sobre el tema del amor y matrimonio. Tomando en cuenta lo que los autores dicen en la reflexión inicial del libro: “no es una obra romántica, ni pretende serlo, es un estudio profundo sobre el amor”, abordado desde la experiencia biográfica de la realidad, y desde varios puntos de vista, tanto antropológicos, psicológicos y jurídicos serios.
Los autores son esposos, ambos maestros especializados en el tema de amor, matrimonio y familia, y lo que inició hace 15 años como la elaboración de un curso prematrimonial, fue perfeccionándose hasta el logro de éste libro, que si bien representa horas de estudio y reflexión, sobre todo lleva su experiencia conyugal y familiar de 18 años de casados con 5 hijos. Pero también es fruto de la práctica clínica, de atender y auxiliar a jóvenes por casarse, o esposos que quieren mejorar su relación o están en situación crítica;  me refiero a Luis Lozano Torres y  Blanca Alicia Mijares Sentíes.  Ambos poblanos.

Lo cierto es que el libro aparece en un momento importante para nuestra sociedad, es la respuesta clara y objetiva a tanto escepticismo, relativismo, hedonismo y utilitarismo, cuyo objetivo parece ser la destrucción y banalización del hombre mismo, el matrimonio y la familia, pilar de la sociedad, y por supuesto de los valores que nacen con ellos, como el amor, la sexualidad, fidelidad, exclusividad, entre otros.

Es un libro para estudio, para reflexión, por lo cual demanda tiempo, y a través de sus 288 páginas, va recorriendo los diferentes temas a profundidad, respondiendo preguntas que surgen en torno del amor y felicidad: ¿qué es lo que pasa en nuestros días que pareciera que este amor va caducando, y dejando desgarradas a parejas y familias?, ¿quién o qué es el autor del matrimonio, la ley, el Estado, el cura o quién?, el papel que desempeña la cultura, el significado e importancia de ser hombre o ser mujer y su trascendencia familiar y social, o son simples roles funcionales. Éstas son algunas preguntas que surgen y se responderán.
Parte de 4 principios básicos sobre el amor y el matrimonio: la realidad, objetiva, concreta, compleja, diagnosticable; una antropología adecuada, es decir, el estudio del hombre, según su naturaleza, características, singularidades, abierto a la interdisciplinariedad con las demás ciencias humanísticas, y sobre todo que es un nuevo diálogo de la razón, la ciencia y la experiencia biológica, renovando el iusnaturalismo y el personalismo.
Los temas que aborda son la libertad, la antropología del amor, las etapas del amor, el amor conyugal, centrándose también en los riesgos que implica hoy un noviazgo y que repercuten en la vida matrimonial. Finalmente el tema del matrimonio.

Ciertamente el libro se inició para cursos, mismo que se dan en Puebla, y que están abiertos on-line, pueden consultarlo en: www.alaparmexico.com
Por lo pronto, me despido, seguiremos la próxima semana.
Sus comentarios y sugerencias a: rebeconde4@yahoo.com.mx

  
                                       

Comment

THERE ARE 0 COMMENTS FOR THIS POST

Publicar un comentario