Algunos indicadores importantes son los reclamos que surgen de ambas o una de las partes: ¡Ya no nos entendemos!, Parece que vivimos en mundos diferentes!, Al menor roce, explotamos!!!, Creo que tiene otra!!!

Es importante asumir que al formar pareja, literalmente, dos mundos se encuentran y a veces chocan estrepitosamente, si se piensa que cada uno proviene de diferentes familias e historias familiares, y que esto de por sí crea grandes diferencias en la forma de encarar la vida: toda
una “filosofía familiar” en el tema de los valores, educación. Tampoco hay que olvidar las singularidades en personalidad o temperamento, características físicas, inteligencia, hábitos, costumbres y las oportunidades de desarrollo
personal de cada uno.


Para llevar adelante la relación de pareja se vuelve urgente aprender a ser buenos administradores de cuestiones prácticas y bien concretas. O sea, aprender EL ARTE DE COMUNICARSE EFICAZMENTE Y NEGOCIAR

Por ejemplo negociar qué harán juntos y qué harán por separado. Se trata de una simple definición de espacios personales y de espacioscompartidos en donde quedará más claro cuanto dependerán mutuamente y cuan independientes serán el uno del otro.


por ejemplo:

Qué espera cada uno del otro
Qué hace mejor cada uno
Qué piensa cada quien
Cómo serán asumidas las responsabilidades propias
Cómo administrarán la relación con los suegros, con las amistades etc.
Cómo serán los criterios educativos para con los hijos
Cómo administrarán los gastos, las diversiones etc

Este aprendizaje de la vida en común les orientará a preservar la propia individualidad sin invadir, ni obstruir y menos aún, destruir al otro.

Aprender a crecer juntos es un desafío interesante. Ser “uno mismo” pero a la vez respetar la individualidad de la pareja.

La vida en pareja también es una empresa en la que existen tres elementos:
TU, YO, NOSOTROS. Dos personas, tres elementos, cada uno significativo,
cada uno haciendo posible al otro. YO te hago posible a , Tu me haces
posible a mí. TU y YO hacemos posible al NOSOTROS.

Lo que en Terapia de Parejas se trabaja es el vínculo, Cada uno es responsable del 50% de la Empresa matrimonial, y ninguno es “malo”, pero pueden tener puntos de vista opuestos, lo que crea conflicto. Así, encaramos la tarea de tal forma que esas diferencias, en lugar de llevar a pique a la relación, la enriquezcan.

La realización plena del amor inicial de la pareja, dependerá de cómo los dos hagan funcionar el TU-YO- NOSOTROS. Este es un proceso, es el CÓMO de la relación. Este proceso se va formando con las decisiones que ambos toman y la forma de actuar al respecto. Son las cosas que antes hacían solos y que ahora tienen que hacer en común. Cuando las parejas comprenden sus propios procesos, sienten un gran alivio ya que se liberan de una situación confusa y tienen muchas ganas de “volver a empezar” y hacer las cosas bien, conscientemente. Se puede decir que el amor vuelve a florecer

¿Qué beneficios trae para la pareja, el entorno familiar y la misma estabilidad de la pareja?

En esta época de tanto “stress”, confusión e incertidumbre que estamos viviendo,más que nunca se hace importante recuperar el valor de la familia y de la vida en pareja estable, haciendo del hogar un sitio de paz y bienestar. Esto es posible aprendiendo a conocerse mejor, a comunicarse eficazmente y ejercitarse en tolerar y respetar las diferencias.
Bien vale la pena el desafío, pues de mejorar la calidad de vida se trata y un buen clima en el hogar beneficia tanto a la pareja como a los hijos.

Se recomienda no esperar tanto tiempo para iniciar una terapia de pareja debido a que, se corre el peligro de que se acumulen frustraciones y resentimientos inútiles y es mejor cambiar lo antes posible los patrones disfuncionales.

Comment

THERE ARE 0 COMMENTS FOR THIS POST

Publicar un comentario