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El mundo de lo real está compuesto por
todo lo que es estudiable, por lo que es comprensible por medio de la
razón. Por experiencia, quizá, o simplemente por el estudio que hemos
hecho individualmente y que han hecho miles de personas antes de
nosotros, sabemos que la realidad está formada por dos modalidades que,
aunque son diferentes, tienen el mismo grado de realidad. Ambas son, en
otras palabras, igual de reales.
Por un lado, está el mundo de las cosas
materiales. Éste va desde lo más simple y pequeño, como un átomo o el
ADN, pasando por la maravillosa y enorme complejidad de nuestro cuerpo o
de los animales y los bosques hasta llegar a la inmensidad de los
planetas y las estrellas. El mundo material incluye también todo el
espectro de las invenciones del hombre, desde una silla hasta una
computadora.
Por otra parte está la realidad
inmaterial. A ella pertenecen esas cosas que a pesar de que no pueden
ser vistas, pesadas o medidas y de que son más difíciles de entender,
forman parte de la naturaleza espiritual que poseemos como seres
humanos. Nuestras intenciones, nuestras ideas, sueños e ilusiones,
nuestras mismas acciones…la amistad, los vínculos familiares o los
jurídicos y, por
por supuesto, cualquier expresión del
amor, son los componentes de esta otra parte de la realidad. Cualquiera
que haya vivido sabrá que todo esto es real; más real, si cabe, que
muchas otras cosas que sí podemos ver y tocar.
Como se dijo al principio, todo lo real
es estudiable. Nuestra inteligencia, aunque tenga sus limitaciones,
puede ir penetrando y comprendiendo la realidad poco a poco. Gracias a
ella podemos verificar nuestro conocimiento, afianzar lo que ya sabemos y
rectificar nuestros errores. De este último punto sale por necesidad la
observación de que el estudio de la realidad debe ser flexible: muchas
veces el camino más corto a la meta es dar unos pasos hacia atrás y
volver a comenzar. Uno no puede pretender tener siempre la razón; el
error es parte del hombre, y muchas veces el error es una oportunidad
idónea para obtener después un mejor avance. Al estudiar la realidad, se
debe tener en cuenta que no es algo simple, o sea, que admite muchas
perspectivas y que cada una de ellas puede aportar algo significativo y
acertado al panorama general.
Por lo tanto, la realidad implica
interdisciplinariedad al requerir diferentes perspectivas y diferentes
niveles de profundidad. Por ejemplo, al estudiar una relación amorosa,
pueden intervenir el derecho, la psicología, la sociología, incluso la
medicina; y cada una profundizará lo que pueda. El conocimiento de la
realidad exige, además de los elementos ya mencionados, profundidad, y
para profundizar es necesario amar la realidad, desafiarla, estudiarla
con pasión pero también con apertura…implica humildad, sobretodo.
Todo este análisis puede parecer un poco
tedioso; demasiadas palabras, muchos términos incomprensibles y
complicados…pero es crucial entender que llegar a comprender el
significado de la realidad es como haber subido un escalón en nuestro
entendimiento de cualquier otra cosa. Si se entiende, por ejemplo, lo
que es un ser humano, resulta mucho más fácil estudiar por separado cada
uno de sus sistemas o sus órganos; pero si nos enfocáramos en el pulmón
sin saber que forma parte de un todo más grande y más complejo, de nada
serviría nuestro estudio. Por eso, antes de querer comprender el
significado del amor, del noviazgo y del matrimonio, se debe entender al
menos un poco mejor la realidad que los engloba.
Como último elemento de este análisis de
la realidad, hemos de decir que la realidad de cualquier cosa se
localiza fuera de nosotros y que está contenida en cualquier objeto que
nosotros estemos estudiando. Poco a poco nos vamos formando en nuestra
mente representaciones más o menos adecuadas de esta realidad externa,
pero como ya se dijo, la realidad está allí antes de que busquemos
entenderla, y está allí, totalmente real, a pesar de que nuestro
entendimiento de ella sea erróneo o incompleto.
Funte: http://noviazgosdealtoriesgo.com/?page_id=236
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